Seguir @alhamadealmeria

INICIO

@alhamadealmeria - facebook.com/centroguadalinfodealhamadealmeria

Seguir a C.G. Alhama de Almería en Facebook

ALHAMA ACTUAL

ALHAMA ACTUAL
Alhama Actual

lunes, 11 de agosto de 2014

DIARIO DIGITAL DE LOS CENTROS GUADALINFO



Guadalinfo y Grupo Joly ponen en marcha el proyecto Guadalinformación para la creación de un diario digital

La red pública de centros de innovación social Guadalinfo, que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, ha puesto en funcionamiento por segundo año consecutivo, y conjuntamente con el Grupo Joly, el proyecto Guadalinformación.
Esta iniciativa consiste en la implantación de un sistema editorial en los centros Guadalinfo seleccionados, que permitirán a los usuarios y usuarias de estos centros que así lo deseen crear su propio diario digital sin necesidad de conocimientos previos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco de las ayudas para la mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía.

La edición de Guadalinformación de 2013 tuvo un gran éxito de participación en los 45 centros que formaron parte de la misma. Este año, además, Grupo Joly va a realizar otra acción similar en centros escolares.

El Grupo Joly es la empresa editora de nueve periódicos andaluces, uno de ellos decano de la prensa escrita en nuestro país, como es el Diario de Cádiz . El resto de cabeceras que constituyen el primer grupo editorial andaluz son el Diario de Sevilla , Diario de Jerez , Europa Sur , El Día de Córdoba , Huelva Información , Granada Hoy , Málaga Hoy y Diario de Almería .

Apostando de nuevo por la democratización de las TIC, Guadalinfo impulsa esta iniciativa que acerca de forma muy concreta las tecnologías de la información a las personas que quieran adquirir destrezas en el mundo de la comunicación digital. Es una actividad abierta a todos y todas, pues no existe límite de edad ni perfil específico para participar en ella, y tampoco es necesario un número mínimo de participantes para su funcionamiento.

 Guadalinformación estará activo desde este mes hasta el 31 de octubre. Durante este período, los y las participantes deberán elaborar un mínimo de diez noticias, y entre los tres centros seleccionados en cada provincia se realizará un concurso para elegir el mejor diario digital. En el caso de la provincia de Cádiz, dado que existen tres periódicos, los centros Guadalinfo participantes serán nueve. El premio al Mejor Diario Digital consistirá en un Ipad, y la impresión y distribución en centros Guadalinfo de 6.000 ejemplares en el mismo formato de papel de los periódicos del Grupo Joly.

En los centros Guadalinfo seleccionados se instalará un programa de gestión de contenidos supervisado por los dinamizadores y dinamizadoras, y se proveerá del hosting necesario. Mediante una clave de usuario se tendrá acceso restringido a los contenidos publicados en el este medio digital.

Los dinamizadores locales han recibido ya dos cursos de formación online. En el primero de ellos, de carácter meramente práctico, se les han presentado las herramientas informáticas que utilizarán los participantes más adelante. También han recibido nociones de redacción de noticias y maquetación de periódicos, contando con un manual descargable de apoyo. Un segundo bloque de clases teóricas ha tratado sobre de la correcta utilización del lenguaje no sexista, de los límites y derechos de la libertad de expresión, así como de la libertad de prensa, como garantes de los valores democráticos que representan.
Un tutor o tutora designado por el Grupo Joly orientará a los dinamizadores y dinamizadoras por vía telefónica o telemática, solventando todas las dudas que pudieran surgir durante el proceso de creación mediática, así como revisando el contenido y la maquetación.
Los centros de Guadalinfo que participan en este proyecto son:
Cádiz - Europa Sur:
  1. CAPI El Saladillo, Algeciras
  2. Centro Guadalinfo de Castellar de la Frontera
  3. CAPI La Estación, San Roque

 Cádiz - Diario de Jerez:
  1.         CAPI Distrito Norte, Jerez
  2.        Centro Guadalinfo de Puerto Serrano
  3.        Centro Guadalinfo de San José del Valle
Cádiz - Diario de Cádiz
  1.      Centro Guadalinfo de Medina Sidonia
  2.      Centro Guadalinfo de Bornos
  3.      Centro Guadalinfo de Barbate
Córdoba
  1. Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque
  2. Centro Guadalinfo de Castro del Río
  3. Centro Guadalinfo de Montalbán
Sevilla - Diario de SevillaCentro Guadalinfo de Lora del Río
  1. Centro Guadalinfo de San Nicolás del Puerto
  2. Centro Guadalinfo de Santiponce
Huelva
  1. Centro Guadalinfo de Ayamonte
  2. Centro Guadalinfo de Huelva Isla Chica
  3. Centro Guadalinfo de La Palma del Condado
Málaga
  1. Centro Guadalinfo de Benaoján
  2. Centro Guadalinfo de Campillos
  3. Centro Guadalinfo de Manilva 

Granada
  1. Centro Guadalinfo de Armilla
  2. Centro Guadalinfo de Alhendin
  3. Centro Guadalinfo de Guadix
Almería
  1. CAPI Cueva de los Medina
  2. Centro Guadalinfo de Alhama de Almería
  3. Centro Guadalinfo de Carboneras

 
http://www.consorciofernandodelosrios.es/publicacion.php?id_noticia=275